viernes, enero 04, 2013

España utiliza el Fondo de Rescate de la Seguridad Social para la compra de su propia deuda


Esta mañana, en Meneame.net he visto un artículo en ingles que por el titular me ha parecido interesante. Al ponerme a leerlo, he visto que estaba en ingles. Así pues lo que hoy os traigo es una traducción. Si veis algún fallo, podéis corregirme sin miedo. Había algunas expresiones coloquiales y me ha costado un poco.


El interés que esta pagando España por su deuda a 10 años, se encuentra en un relajado 5% debido a la promesa de una posible futura ayuda por parte del BCE y la tranquilidad  que supone para los mercados el respaldo de este. Como señala el “Wall Street Journal”, España ha estado usando el fondo de Fondo de Reserva de la Seguridad Social para el pago de la deuda, usando al menos un 90%, lo que en números seria 65.000 millones de euros invertidos en una deuda cada vez más peligrosa. 

Pero nada de esto es nuevo, EEUU (e Irlanda) ha estado utilizando entidades casi gubernamentales para autofinanciarse en un círculo vicioso durante años, la diferencia básica entre España y otros países es que, mientras que otros países existen diferentes tipos de compradores, España ha pasado a ser el comprador fundamental y principal que apoya al barco que se hunde.

Los españoles defienden el uso del fondo de pensiones para la compra de su propia deuda de manera sostenible y por un tiempo, y de momento, es el único camino para poner sacar su deuda al mercado público. Los pensionistas piensan: "Estamos muy preocupados por esto, no sé quién va a pagar las pensiones de aquellos que son más jóvenes ahora", o aquellos que son algo mas mayores añadiría yo.