viernes, enero 04, 2013

España utiliza el Fondo de Rescate de la Seguridad Social para la compra de su propia deuda


Esta mañana, en Meneame.net he visto un artículo en ingles que por el titular me ha parecido interesante. Al ponerme a leerlo, he visto que estaba en ingles. Así pues lo que hoy os traigo es una traducción. Si veis algún fallo, podéis corregirme sin miedo. Había algunas expresiones coloquiales y me ha costado un poco.


El interés que esta pagando España por su deuda a 10 años, se encuentra en un relajado 5% debido a la promesa de una posible futura ayuda por parte del BCE y la tranquilidad  que supone para los mercados el respaldo de este. Como señala el “Wall Street Journal”, España ha estado usando el fondo de Fondo de Reserva de la Seguridad Social para el pago de la deuda, usando al menos un 90%, lo que en números seria 65.000 millones de euros invertidos en una deuda cada vez más peligrosa. 

Pero nada de esto es nuevo, EEUU (e Irlanda) ha estado utilizando entidades casi gubernamentales para autofinanciarse en un círculo vicioso durante años, la diferencia básica entre España y otros países es que, mientras que otros países existen diferentes tipos de compradores, España ha pasado a ser el comprador fundamental y principal que apoya al barco que se hunde.

Los españoles defienden el uso del fondo de pensiones para la compra de su propia deuda de manera sostenible y por un tiempo, y de momento, es el único camino para poner sacar su deuda al mercado público. Los pensionistas piensan: "Estamos muy preocupados por esto, no sé quién va a pagar las pensiones de aquellos que son más jóvenes ahora", o aquellos que son algo mas mayores añadiría yo.

Via Wall Street Journal:
España consume el Fondo de Rescate de Las pensiones en la Deuda.

España ha ido discretamente tocando una de las huchas más ricas del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como ultimo recurso para la compra de las emisiones de deuda. Esto plantea un interrogante sobre el papel de este fondo como garantía para las futuras pensiones.
Ahora, esta ola de endeudamiento, que se ha llevado a cabo, en medio de una crisis económica prolongada, esta a punto de terminar, por que no queda nada para coger de ese fondo de rescate. Al menos, el 90% de ese fondo (65 mil millones de euros) han sido invertidos en la deuda española, cada vez, más arriesgada, según cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero en efectivo para pagos de emergencia.
Aunque esta práctica, ha tenido poca repercusión o controversia, se ha convertido en un motivo de preocupación para los analistas financieros independientes que los controlan.
...
Además, existe la preocupación, de que las reservas de la Seguridad Social para el pago de los futuros pensionistas se ejecuten mucho más rápido de lo esperado.
En noviembre, el gobierno retiró 4 mil millones de euros de estos fondos, para pagar las pensiones, la segunda vez en la historia que había retirado dinero en efectivo. La primera vez fue en septiembre, cuando asumió € 3 mil millones para cubrir las necesidades de tesorería no especificados.
En conjunto, las retiradas de emergencia, superaron el límite anual legal, por lo que el gobierno levantó temporalmente la veda.
"Estamos muy preocupados por esto", dice Dolores San Martín, presidente de la mayor asociación de pensionistas en Asturias, una región pequeña que tiene uno de los porcentajes más altos de los jubilados en España. "Simplemente no sabemos quién va a pagar las pensiones de aquellos que son más jóvenes ahora."
...
Desde que comenzó la crisis, algunos de esos países comenzaron a utilizar las reservas de pensiones para otras contingencias, como cubrir una caída en la demanda externa de bonos de sus gobiernos. Desde el colapso del boom inmobiliario de Irlanda, por ejemplo, la mayor parte de su fondo de pensiones se ha utilizado para comprar acciones de los bancos nacionalizados y bienes raíces para que no haya compradores extranjeros.
"La mayoría de la Fondo de Reserva de la Seguridad Social es un truco contable", dijo Javier Díaz-Giménez, profesor de economía en la escuela de negocios IESE de España. "El Gobierno está prestando dinero a otra rama del gobierno".
Las autoridades españolas defienden la fuerte inversión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en bonos de alto riesgo de su gobierno. Ellos dicen que es una práctica sostenible, siempre y cuando España puede seguir pidiéndole dinero prestado en los mercados financieros y se suavice la crisis de la deuda, y predicen que la economía comenzará a recuperarse a finales de 2013.
...
"Con los inversores extranjeros, quedándose fuera del mercado de la deuda española, van a necesitar toda la ayuda que puede obtener de los jugadores nacionales", dijo Rubén Segura-Cayuela, economista del Bank of America-Merrill Lynch.
...
Bancos comerciales españoles ya han aumentado su cartera de deuda española por un factor de seis desde el inicio de la crisis en 2008, y ahora son dueños de un tercio de la deuda pública en circulación.
El porcentaje de la deuda pública española en manos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se situó en el 55% en 2008, según cifras oficiales, a finales de 2011 se había elevado al 90%. Los analistas dicen que el porcentaje ha seguido aumentando, así como los organismos internacionales han ido bajando las calificaciones del crédito de España.
El uso continuado de España de esas reservas para comprar sus propios bonos parece violar un conjunto de reglas por decreto del gobierno que obliga a su inversión sólo en títulos "de alta calidad crediticia y un importante grado de liquidez".
...
Pero ahora con el desempleo por encima del 25% y un menor número de asalariados que pagando al Sistema de la Seguridad Social, se estima un déficit de alrededor de € 3 mil millones, de acuerdo con estimaciones del gobierno.

Y en otras noticias, y por completar el cuadro, el anuncio del presidente de la CEOE de que, alrededor del 60% de las empresas españolas están perdiendo dinero.

El presidente de la CEOE ha estimado que "el 60 por ciento de las empresas están en pérdidas. Esto genera la emigración de empresarios y los vuelve más cautos."
Joan Rosell responde al ser preguntado "los ciudadanos españoles también son negativos" en una entrevista con el diario La Razón, que dirige un especial titulado "2013, la recuperación comienza," y dice que "el malestar social es evidente y el mundo de los negocios no es la excepción. "
El presidente de la CEOE, considera que desde el sector privado "ya ha hecho, toda la reestructuración que se tenía que hacer y la caída del empleo en este sector se ha detenido casi por completo. Ahora es la reestructuración del sector público".
Después de definir, el primer año de Mariano Rajoy como un año de shock, Rosell ha considerado que la economía española sigue teniendo " un gran lastre por muchos lados, el gobierno central, regional y local. Debemos evitar la duplicidad. Somos un país hiperregulado".

1 comentario:

v.marshmallow dijo...

Holita, te he nominado a unos premios ^^ http://quieroqueestesmuyatento.blogspot.com.es/2013/12/liebster-award-q_23.html

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, ayuda mucho y siempre es un buena motivacion. Si no eres de blogger y tienes algun Blog dejame alguna direccion para poder contestar.
Cualquier cosa mas en TooMuchfreakforyou@gmail.com