domingo, marzo 11, 2012

#29SiaLaHuelgaGeneral

La verdad es que llevaba tiempo esperando que los sindicatos se pusiesen de acuerdo. No era capaz de entender como algunas comunidades proclamaban Huelga General para el 29 de Marzo y los sindicatos mayoritarios del país no eran capaces de decidirse.

Ya deje clara mi opinión sobre los sindicatos como entidades políticas en un entrada anterior (entrada anterior aqui), no estoy de acuerdo con muchas de sus decisiones y más las que tomaron durante el anterior gobierno de pseudo-izquierdas. Soy de la opinión de que los sindicatos deben estar mucho más lejos de los partidos y centrarse más en el trabajador independientemente de quien gobierne. Pero también dejo claro que creo que las organizaciones sindicales y más importante aun, los sindicalistas, son muy necesarios para que el trabajador tenga alguna defensa ante los abusos que cometen las empresas. 

El problema desde mi punto de vista, es que los que estamos en los trabajos, ayudando e informando a nuestros compañeros, nos llevamos las criticas de los sindicatos y eso si que lo veo injusto. Pero bueno, vamos al meollo de la cuestión que me desvió.

Quizás el primer motivo por el que voy a ir a la Huelga General, es la reforma laboral del PP. Hice huelga por la del anterior gobierno, así que nadie debe pensar que es una cuestión de colores. Es una cuestión de derechos de los trabajadores. Esta reforma, es el mayor recorte de derechos de los trabajadores en toda la historia democrática, nunca hasta ahora se habían recortado derechos de tal manera. Pero hay algo peor y es que, se nos asegura que no veremos los efectos de esta reforma hasta un año vista por lo menos.

Una reforma laboral en la situación que vive ahora España, lo que debe buscar es hacer mas apetecible la contratación y no facilitar el despido de los trabajos consolidados. El empeoramiento de las condiciones laborales en España solo tiene un efecto final, que los mas preparados salgan en busca de mercados laborales en los que son mejor remunerados y tienen mas estabilidad.

El segundo motivo estaría relacionado con la movilización. Estallo el 15M y mucha gente salio a la calle y empezó a moverse. No nos engañemos, salimos muchos, pero no los suficientes. Esta es la segunda oportunidad de demostrar, y no solo por parte de los jóvenes, que los españoles no estamos dormidos. Es necesario que los políticos, medios y entidades europeas vean que la calle esta despierta y que se planten otras salidas a la crisis que no nos castiguen tanto a los mismo de siempre.

El tercer motivo seria seria que "el movimiento obrero se demuestra parando". Se habla de parados casi a diario y los que estamos trabajando ¿que pasa? Amparados en solucionar una tasa de paro del 23,3%, se toman medidas para el 73,7% restante. Es bueno que un día desaparezca ese 73,7% de trabajadores, que nadie haga nada, que se nos eche de menos. Así, muchos empresarios y políticos se pensaran algo mejor lo que dicen sobre los trabajadores y se preocuparan por tenernos mas contentos.

El cuarto motivo, seria perder el miedo. Los trabajadores españoles necesitamos significarnos un poco. Tenemos miedo a ser marcados por hacer una huelga, es algo muy normal y muy utilizado por las empresas de manera encubierta. Muchos viven su jornada laboral con la cabeza agachada, sin intentar destacar mucho, intentando evitar que las quejas por salarios, horarios y condiciones laborales les valgan un despido. Vivimos en el sistema laboral del miedo, donde muchas horas se hacen pero nos se pagan, donde vemos coches de lujo entre los altos directivos, donde estamos acostumbrados a ver mucho trabajo y pocos beneficios y donde estamos más que acostumbrados a llegar a casa maldiciendo a la empresa y jefes, parte de un sistemas que detestamos y en el que estamos inmersos.

Por un día, tenemos la opción de llevar ese enfado un paso más adelante, de no participar en ese sistema tan viciado de los beneficios a costa de lo que sea. Hay que superar el miedo a participar en un huelga, para poder conquistarlo y dignificarlos.

Si el 29M, la huelga no tiene un apoyo mayoritario, no quiero ni pensar el corte de las reformas que se tomaran a partir de entonces. Ademas esta en una fecha clave, justo después de unas elecciones autonómicas y medio de unos presupuestos que el gobierno aun no ha presentado. Una derrota en 29M, significara la falta de apoyo que tienen los sindicatos, pero mucho más importante las consecuencias las sufriremos los trabajadores.

Desde aquí queda claro mi apoyo a la Huelga General. Yo voy hacer huelga ese día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gran post

Unknown dijo...

Muchas gracias. Estoy pensando en hacer una entrada respondiendo a preguntas sobre la huelga.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, ayuda mucho y siempre es un buena motivacion. Si no eres de blogger y tienes algun Blog dejame alguna direccion para poder contestar.
Cualquier cosa mas en TooMuchfreakforyou@gmail.com