domingo, marzo 11, 2012

Cosas que debes saber para el #29M

Hoy quería responder a algunas de las preguntas que muchos os haréis con respecto a la Huelga General que se avecina. Voy a intentar ser brutalmente sincero con respecto a la ley y a la realidad. Si algún lector tiene alguna pregunta que no esta contestada aquí, puede formulármela en los comentarios o a través del e-mail y espero poder ayudarle. Sin más dilación vamos a ello.

¿Me pueden despedir por hacer huelga?

Legalmente, no. Pero aquí entramos en un tema un poco complicado. El Articulo 4.e del Estatuto de los Trabajadores explica que es un derecho básico, permitir la asistencia a una huelga y en el 52.d se matiza que la ausencia debida por participación en una huelga no contara como falta no justificada.

Si te presentan un despido procedente y en los motivos se alega que has realizado huelga es 100% denunciable conforme a la legislación actual.

Pero la realidad es algo más cruda. Las empresas nunca alegaran a que te despiden por hacer huelga, lo alegaran a otras cosas y así se cubren las espaldas. Aun así, todavía no conozco ningún caso, de alguien a quien despidieran por hacer huelga exclusivamente, normalmente si eres un trabajador que asiste puntualmente al trabajo y hace sus funciones correctamente, nunca seras despedido por participar en una huelga.

¿Me puede marcar en la empresa participar en la huelga?

Desde el punto de vista legal, no. La realidad es algo más complicada y personal dependiendo de cual sea la política de cada empresa. Si tu empresa es de las duras, seguramente no le hará gracia que hagas uso de tus derechos y es posible que vivas lo que podría considerarse un "castigo", quizás te encarguen algún trabajo de manera eventual que es más duro de lo acostumbrado, pero nunca se extiende en el tiempo. Si tu empresa es amigable o blanda, no tiene por que alterar lo más mínimo tu jornada de trabajo.

En lo que se refiere a promociones o ascensos, no te preocupes. Nunca se ven afectados por este tipo de actuaciones. Piensa que en un ascenso, se beneficia el trabajador y la empresa, la empresa gana a alguien de confianza en un puesto de más responsabilidad y el trabajador gana algo más de trabajo enfocado de otra manera.

¿Puedo hacer huelga de manera encubierta?

Si, desde luego, pero las formas de hacerlo puede traer unas consecuencias u otras. Yo desde luego, no recomiendo ir al puesto de trabajo y no hacer nada (huelga de brazos caídos), ya que puedes tener que enfrentarte a tu jefe cara a cara en un día complicado. Una de las maneras mas habituales y recomendables de hacer huelga de esta manera es la siguiente:

Hablas con tu responsable o personal de Recursos Humanos y le muestras tu intención de no hacer huelga, pero adviertes de que no vas a enfrentarte a ninguna clase de piquete. Ante su respuesta puede averiguar muchas cosas sobre lo que esperan de los trabajadores ese día. Mi experiencia me dice que les suele preocupar mas el trabajador, que ese día de jornada que casi lo dan por perdido. Ese día te despiertas, llamas a la empresa diciendo que te vas a volver a casa por que han pinchado las ruedas a un coche delante tuyo y que intentaras ir un poco mas tarde.

A lo largo de este articulo hablo de otras maneras de hacer huelgas encubiertas.

¿Que hacer ante sabotajes?

Hay "trabajadores" que el día antes de una huelga ponen trampas para dificultar que otros puedan acudir al trabajo con normalidad. Esta practica, es de lo más ruin a mi opinión, pero sucede.

Si vas a trabajar y crees que alguien puede haber realizado un sabotaje en tu centro de trabajo, ve con cuidado. Son sumamente difíciles de demostrar y cuesta mucho acusar a su creador por el simple hecho de que es un compañero de trabajo.

Esta practica, pone de manifiesto la poca profesionalidad de algunos trabajadores. Yo la resumiría con una frase muy sencilla: "tontos hay en todos lados".

¿Cuanto dinero me van a quitar de la nomina?

Actualización:13/3/12 23:56
En este punto me gustaría matizar que las empresas suelen exagerar hasta limites desconocido, saben que un trabajador asustado por perder una parte de su nomina, no hace huelga. Te quitan lo que corresponde a un día de trabajo, ni más ni menos, pero ese concepto va un poco mas lejos de una simple división.


En la nomina del mes siguiente, dejarias de cobrar un día. En tu nomina, en la parte superior, suele indicar el total de días trabajados, suele ser 30. Así que divide tu salario por 30 y te saldrá la cantidad.


Ha eso habría que sumarle la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Suma las dos pagas y divídelas por 360 (dado que todos los meses se cuentan como de 30 días). Esa cantidad se te descontaría en la próxima paga extra o se dividiría por dos y se quitaría a partes iguales en las dos pagas extras.

Ha esto, habría que sumarle la parte proporcional de los días de descanso y la parte proporcional de otros complementos salariales que pudieses tener. No afecta a las vacaciones.


Acabo de leer, que la manera más rápida de calcularlo de manera fácil es  dividir tu salario bruto anual por 12 y luego por 30.

El articulo 45.l del E.T. dice que se establece una suspensión, es decir ese día es como si no estuvieses contratado.

A mi me gusta especialmente, cuando redondean y te dicen que van a quitar 100€. Yo siempre respondo que no cobro 3100€ al mes.
PD: gracias a @Puedes_pensar por la aclaración.

¿El comité de mi empresa dice que no se hará huelga?

Eso, lo único que quiere decir, es que el comité por decisión propia, o bien, por que ha tanteado a los empleados o porque los trabajadores asi lo han decidido, ha decidido no hacer ningún plan de servicios mínimos para la jornada de huelga. Pero aun así, cada trabajador de manera individual, puede decidir si hacer huelga o no. Os explicare esto un poco más detenidamente.

Cuando se proclama una Huelga General los pasos a seguir por el comité de empresa "deberían" ser los siguientes:

1.- Realizar una Asamblea de Trabajadores en la que se va a decidir si la empresa va a la huelga o no. Si el comité sabe, que la asistencia a esta asamblea va a ser un fracaso, suele rechazar convocarla y dice que la empresa no hará huelga y se ahorra un montón de trabajo. Es el caso más común por la que los comités toman esta decisión.

2.- Si los trabajadores en asamblea, deciden que se va a la huelga, el comité debe elaborar un plan de servicios mínimos y presentarlo a la empresa. La empresa nunca debe participar en la elaboración de estos servicios mínimos.

3.- El día de la huelga, los trabajadores que estén dentro de los servicios mínimos, no podrán hacer huelga. El comité deberá preparar un documento que acredite que son servicios mínimos para evitar problemas a estos trabajadores a la hora de realizar su trabajo.

4.- El resto de trabajadores, podrán ejercer libremente su derecho a hacer huelga o no.

Si el día de la huelga, el comité de empresa ha decidido no hacer huelga y resulta que todo el mundo la ha realizado, el comité se puede ver en serios aprietos. Hacer huelga en estos casos, viene bien, para recordar a los miembros del comité a quien representan.

Obviamente, ni que decir tiene, que los comités que se suman a la huelga, encubren de alguna manera moral a los trabajadores que hacen huelga y los protegen. Si tu intención es hacer huelga, habla con el comité de tu empresa y planteales preguntas y dudas sobre cual va ser su actuación ese día.

Yo no voy hacer huelga, pero iré a la manifestación

Es una opción muy buena para aquellos que ven realmente amenazado su puesto de trabajo por hacer huelga. El problema viene con el juego de cifras al que van a jugar todos, medios, políticos y sindicatos. Si vas a trabajar ese día, lo que dirás es que no apoyas a los sindicatos y que la situación actual te parece bien. Se que eso posiblemente no sea así, pero es lo que dirán los políticos. Obviamente los sindicatos dirán, que no has ido a la huelga por miedo.

El tema es que sera un guerra de cifras y de interpretaciones pero creo que en eso no debemos entrar.

Quiero hacer huelga, pero no apoyar a los sindicatos ¿qué debo hacer?

Mucha gente esta muy cabreada con los sindicatos, es normal dada su actuación los últimos años. Si haces huelga de manera independiente para defender los derechos de los trabajadores, lo que yo recomiendo es que lo hagas notar. Se puede hacer de muchas maneras, en redes sociales, llevando tu propia consigna a la manifestación, negándote a llevar pegatinas o banderas de los sindicatos, etc. 

No es de extrañar que en breve aparezca un logo con esta opción, ya que esta muy extendida. Esta opción, pese a la opinión de muchos también la considero buena, por que puede hacer ver a los sindicatos que te interesa defender tus derechos como trabajador, pero que no estas contento con como llevan a cabo esa función ellos.

¿Que es un piquete?

El piquete es un forma de protesta por el derecho a huelga. Normalmente en los días de Huelga General, los sindicatos suelen situarse de manera estratégica en la entrada de grandes centros de trabajo explicando los motivos por lo que se hace la huelga.

Suele haber piquetes informativos, que mediante buenas palabras intentaran convencer a las personas que vayan a trabajar para que hagan huelga. Y luego están los piquetes violentos, que pueden utilizar medios mas contundentes como la violencia para evitar que vallas a trabajar.

Los piquetes violentos están penados por el Código Penal en su articulo 315.3. Es curioso que en este mismo articulo (315.1) también se pena a los que mediante engaño o abuso de necesidad, impidieran o limitaran el derecho a huelga. Los piquetes informativos son perfectamente legales.

Aquí, dependiendo con quien habléis os dirán una cosa u otra, pero hay de todo y si lo piensas es comprensible.

¿Que debo hacer si me encuentro con un piquete?

No tengas miedo, mantén una actitud calmada y no busques el enfrentamiento. Llama a la empresa para explicar la situación que te has encontrado al ir a trabajar. Por norma general, la empresa te dice que te vallas a casa y no te preocupes, recuerda que encontrarse con esta situación no es culpa tuya.

Si consideras que vulneran tu derecho a no hacer huelga de manera violenta o mediante el uso de la intimidación, llama a la policía. También cabe advertir que ese día es posible que los cuerpos del estado anden un poco saturados.

Si es un piquete informativo, intenta argumentar los motivos por lo que no haces huelga. Normalmente, son un poco pesados y te argumentaran que estas tirando por tierra el esfuerzo de tus compañeros que están haciendo huelga. La manera más rápida de terminar es preguntarle: ¿Sabes que impedirme ir a trabajar en un jornada de huelga mediante coacción esta penado por el articulo 315.3 con penas de 6 meses a 3 años?

La mejor opción es no buscar nunca enfrentamiento y hacer todo lo posible por evitar cualquier tipo de piquete. 

Recuerda esto, las empresas no dan medallas a los que superan los piquetes y nunca se responsabilizan de lo que te pueda suceder. Si te agreden, seguramente no se te considerara como accidente laboral aunque realmente sea in-itinere.

¿Podríamos hacer huelga a la japonesa?

Depende de a que se dedique cada empresa. Yo soy pleno defensor de esta huelga, que puede generar mucho mas daño que la tradicional. Hay empresas en las que debido al marco profesional al que se dedican, no pueden realizar este tipo huelgas o carece de sentido realizaras.

Este tipo de huelgas suelen ser mucho mas largas, tienden a una organización muy eficiente y tienen una implicación por parte de los trabajadores mucho mas profunda. Se requiere un amplio conocimiento de la empresa para saber enfocarla bien.

Esta huelga dignifica aun mas a los trabajadores. En España siempre hemos oído que los que hacen huelga es porque son unos vagos, bajo esta clase de huelgas a nadie le podrán tachar de vago.

¿Sirve de algo hacer huelga?

Me gustaría poder decirte que el mundo se ha cambiado gracias a las huelgas, pero no es así. Hay casos, en los que una huelga en un sector, ha servido para los intereses de estos trabajadores, véase en el Metro de Madrid hace casi dos años, pero tuvieron que paralizar el transporte público de todo Madrid, granjeándose por ello muy mala prensa de manera injusta.

La Huelga General del 1988 sirvió para que el gobierno de Gonzalez, retirase su reforma laboral y aumentase el gasto social. La Huelga General del 2003, sirvió para que el tribunal Europeo confirmase que TVE manipulaba y para que Aznar se viese obligado a un cambio de ministros.

Las Huelgas Generales, que ha vivido España, han servido para dejar claro que algunas medidas acometidas por un gobierno, elegido por una mayoría de la población, no tienen el apoyo de la mayoría de la población. Por así decirlo, es una manera más de participar en el sistema democrático y no hacerlo solo cada 4 años.

Las huelgas sirven también para cambiar gobiernos y me explico. Creo que este gobierno es demasiado joven para que cambien ministros pero una masiva Huelga General el 29M, seguro que generara un cambio en el corte de las reformas que se acometan en adelante.

¿Debo advertir a mi empresa que voy a realizar huelga?

Depende de como sea la relación con tus superiores, pero en lo que respecta a la ley, no hay ninguna obligación. Yo personalmente recomiendo no hacerlo por mi experiencia, pero si tienes un trato amistoso con tu jefe, no suele acarrear ningún problema.

A las empresas les gusta presumir de esto, de tener un ambiente de trabajo cómodo en el que estas cosas se hablan sin perjuicio para nadie. La realidad de cada empresa, puede ser bien diferente.

¿Soy parte de los servicios mínimos, puedo hacer huelga?

Si formas parte de unos servicios mínimos, no puedes hacer huelga. Si la realizas es muy posible que te sancionen. En algunos campos esto es muy estricto y tiene su lógica, imagina un hospital vació de médicos y enfermeras.

En estos casos, la opción es realizar una huelga de celo. Consiste en realizar única y exclusivamente lo que pone en tu contrato y siguiendo al pie de la letra los protocolos establecidos. Nada de correr, nada de saltarse pasos para acelerar el trabajo.

Y bueno, por hoy creo que he respondido a muchas preguntas que nadie me ha formulado, pero creo que esta bien tenerlas en cuenta. Si has llegado hasta aquí y tu pregunta no ha tenido respuesta, sumala a los comentarios y en breve realizare la versión II de este articulo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estoy de servicios mínimos me puedo adherir a la huelga de alguna manera para que conste que estoy a favor pero por ser servicios mínimos tengo que trabajar? Y esta jornada de trabajo la cobro aun que esté a favor de la huelga o también me descuentan dinero???

Anónimo dijo...

JE! supongo que te pagaron bien por esta basura de post! o mejor aun, eres un facha de derechas y tal y tal!

Unknown dijo...

Si eres parte de los servicios mínimos, te puedes adherir de muchas maneras no oficiales. Puedes hacerlo saber por las redes sociales, puedes llevar un cartel que especifique que eres servicios mínimos pero que estas a favor de la huelga, etc. Hay casos, dependiendo del puesto de trabajo que desarrolles, en los que puedes hablar con un compañero que sepas que no va a realizar la huelga y que te supla en los servicios mínimos, eso si, es obligatorio que quede constancia de ello y recuerda, siempre depende del puesto de trabajo y el sector al que pertenezcas. Si trabajas en día de huelga, estés a favor o en contra, cobraras ese día como otro cualquiera.

Anónimo dijo...

Estupendo artículo!!
Tan solo ponerle de pega que se dice "vayan" y no "vallan"...

Unknown dijo...

Muchas gracias por la corrección, soy de los que pega patadas el diccionario, lo siento.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, ayuda mucho y siempre es un buena motivacion. Si no eres de blogger y tienes algun Blog dejame alguna direccion para poder contestar.
Cualquier cosa mas en TooMuchfreakforyou@gmail.com