jueves, septiembre 13, 2012

¿Como fomentar las emociones positivas?

Estoy terminando de leerme un libro de Elsa Punset, “Brújula para navegantes Emocionales”. El libro consiste en un pequeña introducción sobre lo que es la inteligencia emocional y social y su utilidad, aunque esta en la categoría de libros de auto ayuda, para mi es más bien un libro de filosofía, ya que considero que la inteligencia emocional, es una disciplina filosófica en la cual, se persigue la comprensión de nuestras emociones y utilizarlas o comprenderlas de manera que nos sean útiles y nos faciliten la vida.

En uno de sus últimos capítulos, Elsa nos da unas pequeñas pautas para intentar tener y desarrollar las emociones positivas. Desde mi punto de vista, estas pautas o consejos, requieren un poco más de esfuerzo por nuestra parte, así que me he propuesto intentar diseñar unos ejercicios con el fin de poder desarrollar un poco más esta cualidad. Puede que me quede un artículo un poco largo, pero espero que sea útil y encontrarme algo de “feedback” si es que alguien lo lee.



Flow o fluir


El flow es el estado en el que nos encontramos absortos por una actividad que nos produce gran satisfacción. Es una especie de estado "zen" en el que nos aislamos del mundo y perdemos la noción del tiempo.

Es necesario que nos planteemos que clase de actividades hacemos en nuestro día a día que nos producen esta sensación y disfrutarlas. Muchas veces hacemos cosas que nos son satisfactorias debido a nuestra rutina y forma de vida, pero el propio día a día y rutina, acaba haciendo que pasen desapercibidas.

Quizás un buen consejo para fomentar estos momentos, es primero detectarlo y asumir que es tu momento flow y crear la pauta de disfrutarlo. Yo por ejemplo, cuando escribo, intento hacerlo sin reloj y con el móvil en silencio, evitando sentir presiones externas que me interrumpan.

Vivir sin reloj, sin ese acto reflejo de mirarnos la muñeca cada poco tiempo, ayuda a evadirnos del tiempo y olvidar un poco la velocidad a la que vivimos. Es muy útil sobre todo al principio, no dejas de mirarte la muñeca y cada vez que lo haces, recuerdas por que no llevas reloj. Haz la prueba.


Fomentar la curiosidad


Elsa define la curiosidad como el antídoto contra la desesperanza y la depresión. Todo lo que es nuevo generalmente nos motiva de alguna manera. Muchas veces tendemos a pensar que aprender algo nuevo requiere esfuerzo y puede resultar difícil.

Lo primero para fomentar la curiosidad, seria perder el miedo a aprender cosas nuevas. Yo personalmente desarrollo este punto muy a menudo, en nuestro día a día, siempre tenemos cuestiones a las que no tenemos respuesta, intentar ponerles una respuesta es mucho más fácil. Intentar comprender las cosas que nos rodean suele resultar muy satisfactorio.

Intentar embarcarte en experiencias nuevas es también muy positivo. No importa como terminen, recuerda que es siempre mucho mejor haber intentado algo que quedarte con la curiosidad de como podría haber sido.


Desarrolla tu creatividad


La creatividad es la capacidad de plasmar ideas y sentimientos de manera original y estética. Desarrollar esta habilidad es vital para ayudarnos a resolver problemas y mejorar el entorno que nos rodea. Todos nacemos con esta capacidad, pero cada uno debemos encontrar la mejor manera de desarrollarla. Normalmente, nuestra actividad flow es la mejor para desarrollarla.

Considero esta habilidad de gran importancia, ya que, las personas creativas tienden a ver las cosas de maneras muy diferentes y encuentran soluciones mucho maás facilmente a las encrucijadas de la vida. Se palpa cuando alguien es creativo.

Hace tiempo ví un vídeo que daba unas pautas básicas para ser creativo, seguir estas normas ayuda mucho al desarrollo de nuevas ideas y pensamientos, os aconsejo verlo:




Disfruta el momento


Muchas veces estamos mas pensado en otras cosas que en lo que hacemos, pensamos en los emails del curro mientras barremos, nos angustiamos por la hora que es mientras fregamos o ejemplos muy parecidos. Debemos centrarnos en el momento y en lo que hacemos. La verdad es que, es algo complicado, por eso debemos ser conscientes de que no es bueno pensar en el futuro sin vivir en el presente. Aquí os dejo otro vídeo de Elsa en el Hormiguero que explica mejor este punto y da un par de ejercicios para ayudar a mejorar este punto:




Modificar nuestro entorno


Muchas veces nos vemos en entornos o rodeados de personas que nos hacen infelices. Es mejor evitar estos sitios o personas, en algunos casos resulta inevitable, pero intentar transformar estos sitios o personas es un reto que debemos afrontar. Otra cosa que nos pasa muchas veces, es que debemos desaprender conductas o creencias que nos hacen infelices y que hemos considerado vitales. Si algo te trastorna, si algo dificulta tu vida, si algo te hace infeliz ¿de verdad es vital en tu vida?

Muchas veces reflexionar sobre este tipo de cuestiones en muy revelador y liberador. Descubrir estas verdades, ya de por si, debería llenarnos de emociones positivas que nos ayudaran a tomar las medidas oportunas.


El dinero no da la felicidad


Muchas veces construimos nuestra vida basándonos en mitos erróneos, el más común es el dinero. ¿Te has planteado alguna vez que es lo que necesitas o lo que quieres para ser feliz? Tómatelo con calma, es una pregunta muy complicada de contestar y que tendrá muchas respuestas según cada momento de tu vida pero es bueno tener esta pregunta en la cabeza más a menudo de lo que la rutina nos lo permite.

Reflexionar sobre esto, nos rebela de que en cada punto de nuestra vida, las cosas que realmente queremos, que nos hacen sentir bien van cambiando. Tener claro estas cosas nos ayuda a orientar nuestra vida hacia esas cosas y puede cambiar nuestro orden de prioridades.

Aquí recomiendo realizar una lista de las 10 cosas que consideras básicas para ser feliz en tu vida. Pasado un tiempo, revísala y plantéate si alguna de las 10 cosas ha cambiado y piensa en el por que. Quien dice 10 dice 20, pero es curioso como con el tiempo esta lista puede cambiar, aparecen cosas muy necesarias para poder ser feliz y otras desaparecen sin más.


Fomentar el optimismo


El optimismo es una cualidad muy poco valorada. La persona optimista tiende a encontrar la parte positiva de cada situación y buscar soluciones para mejorar su vida. Elsa, en otro programa del hormiguero recomendaba un ejercicio que llevo tiempo realizando y que la verdad, me ha reultado muy útil.

El ejercicio consiste en dedicar 10 minutos antes de acostarnos en hacer una lista de las cosas buenas que nos han pasado a lo largo del día (si, lo sé, hago muchas listas). Es muy curioso, como los primeros días te cuesta encontrar más de 5 de cosas buenas, según van pasado los días, veras que vas realizando esta lista de cosas buenas con mucha más facilidad. Poco a poco, te vas dando cuenta de que todos los días te pasan cosas buenas y el optimismo aflora por si solo.


Practicar el humor y la risa


Los beneficios de la risa son más que de sobra conocidos, la risa libera endorfinas que son las hormonas de la felicidad, además de serotonina, dopamina y adrenalina. Es un estímulo eficaz contra la depresión y la tristeza, nos ayuda a relajarnos y nos ayuda a olvidarnos de todo.

Es paradójico, como muchas veces, algunas situaciones pueden tener reacciones muy contrarias, mientras que para algunos nos tomamos algunas cosas muy en serio otras personas las afrontan con humor. Debemos plantearnos que reírnos de las cosas es solo una forma de verlas, hay cosas en nuestra vida que nos exigen seriedad, pero te has planteado ¿que cambiara si las enfocas con humor? ¿podrías afrontarlas igual de bien, mejor o peor?

Yo personalmente intento crear mis pequeños paraísos del humor. Para ello, cree unas listas en Twitter de gente que normalmente dice solo tonterías y que te arrancan una sonrisilla, es una de las cosas que me ha hecho adicto a Twitter.

Otro truco o ejercicio, seria la música. Tenemos mucha música, pero es bueno tener una lista de esa música que de alguna manera te esboza una sonrisa y hace que te muevas de manera inconsciente.


Soñar


Soñar, es una de las actividades mas liberadoras de la razón que podemos realizar. Pensar "y si" libera nuestra mente de muchas limitaciones que tenemos y nos puede llegar a mostrar muchas verdades ocultas, también nos libera de las limitaciones de nuestro conocimiento.

Soñar es un juego y debemos enfocarlo así. Si bien es cierto, no vivimos en un sueño, pero soñar nos permite desarrollar la imanación y ver cosas que la vida no nos permite. Tener ambas cosas presentes es necesario, no estoy diciendo que vivamos en un sueño.


Fomentar activamente nuestra visión personal


Normalmente tenemos dos visiones de nosotros mismos, una que es la ideal que es la que esta forjada de nuestro mejor potencial y nuestros sueños y otra real que es aquella que nos encontramos cuando nos adaptamos a las expectativas de los demás y a las limitaciones de la vida real.


El reto, consiste en intentar que estas dos imágenes que tenemos de nosotros mismos, se distancien lo menos posible. Lo ideal para llevar a cabo esto es intentar plasmar en la vida real, sueños y aspiraciones.


Este era uno de los puntos que a mi particularmente más me costaba asumir, quizás por como soy, veía mi yo potencial de una manera muy efímera, uno se ve en un futuro con un sueldazo (el dinero no da la felicidad), un curro de ensueño, una TV de 52 pulgadas, etc. y ver que aun esas cosas están muy lejos y son complicadas es muy desalentador. Pero luego reflexionando, pensé en algunos aspectos de mi yo ideal, de ese yo, que uno espera ser, que ya tenia, sigo siendo una persona muy abierta, soy consecuente con mis ideas, sigo siendo friki, sigo siendo de izquierdas, sigo siendo idealista, etc. Pensar que hay cosas, que me dijeron que la realidad y el día a día me quitarían y que se he mantenido en el mi yo real, es muy reconfortante. Yo recomiendo, que cuando pensemos en ese yo ideal, no nos vallamos a lo mas efímero, fijémonos en esos detalles que son fáciles de conseguir para intentar tener el yo potencial y el yo real, lo mas cercanos posibles.


Convivir con las limitaciones y restricciones


La obstrucción y la frustración dificultan las posibilidades de salir de una determinada situación. Si uno mantiene una distancia objetiva de un problema, sin llegar a confundirse con el, resultara mas sencillo mantener la calma y utilizar las oportunidades que se presenten para resolver el problema.

Para enfrentarse a cualquier tipo de cambio suele ser necesario aceptar que no todos lo sentimientos, ni los propios ni los de los demás serán siempre positivos. Esto implica el desarrollo de cierta tolerancia frente a la frustración y a los reveses para poder aceptarlos como parte de la vida. Los reveses y frustraciones son verdaderamente un problema cuando no lo conseguimos utilizarlos de forma positiva, como por ejemplo detectar cosas que no nos hacen felices.

Controlarlo todo, suele ser una carga, pues controlar las emociones, es imposible. Hay que dejarlas fluir y aprender a apreciarlas en todas sus vertientes. Al revisarlas desde un punto en el que estemos más positivos, suele hacernos gracia.

Bueno, creo que me ha quedado un post muy largo, espero encontrarme algunos comentarios que me animen a seguir escribiendo cosas como estas o como otras...

Un abrazo muy fuerte.

1 comentario:

kina dijo...

Una vez leído (entero) y masticado en su conjunto...un post genial para aquellos (creo que son todos alguna vez) que andamos firmes pero sin sentido. Soy muy fan de las listas y de llevar siempre cuadrenos. Rectifico: ERA muy fan. Los cambios que me auguraban sí han llegado. A veces creo que eran una maldición.
Pero amigo, le falta un detalle a esta gran entrada y es precisamente ese levantamiento cuando ya la has cagado en todos los párrafos. Y ahí está la gracia. Esta Elsa nos echa cuerdas, depende de nosotros cogerlas, y depende de otros sujetarlas para q trepemos por ellas.
Bueno en fin, me gusta leer cosas así. Me detengo poco en estas ventanas a las personas, y demasiado en ventanas a máquinas. Posts de mkt, 2.0, mobile commerce. puaj. Mejor esto, abrir de par en par, que dentro ya olía a chamusquina.
- Canción: http://www.youtube.com/watch?v=9IyknX1Bt6w -

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, ayuda mucho y siempre es un buena motivacion. Si no eres de blogger y tienes algun Blog dejame alguna direccion para poder contestar.
Cualquier cosa mas en TooMuchfreakforyou@gmail.com