miércoles, marzo 14, 2012

Porque he dejado Golman Sachs

Hoy me topado con un texto en ingles que me ha parecido interesante. Interesante por tratar sobre la política de Golman Sachs e interesante por ver que hay gente que deja el trabajo por principios. Así que os lo pongo traducirlo como práctica para mi ingles, espero os guste.

Texto Original => AQUI

Hoy, es mi ultimo día en Goldman Sachs. Después de 12 años en la firma, creo que he trabajado lo suficiente como para comprender su plan empresarial, su gente y su identidad. Y honestamente, puedo decir que ahora, el ambiente es más toxico y destructivo de lo que haya podido ver antes.

Para explicar el problema en simples rasgos, los intereses de los clientes son un negocio adicional en el camino en el que la firma opera y piensa sobre hacer dinero. Goldman Sachs es uno de los más grandes y más importantes bancos de inversión y esta demasiado integrado en las finanzas globales para seguir actuando en este camino. La firma, ha dado un giro tan vertiginoso desde que yo entre después de la universidad, que ahora por mi buena conciencia, ya no me siento identificado con lo que representa.

Puede parecer sorprendente para el gran público, pero la política empresarial siempre fue una parte vital del éxito de Goldman Sachs. Esta giraba, sobre los equipos de trabajo, sobre la integridad, el espíritu de humildad y siempre hacer lo correcto para nuestros clientes. Esta política, es el ingrediente secreto que hace de este un gran lugar y la que nos ha permitido ganar la confianza de nuestros clientes durante 143 años. No se trataba sólo de hacer dinero, lo que por sí solo no va a sostener una empresa durante el tiempo. Tenía algo que ver con el orgullo y la creencia en la organización. Me entristece decir que miro a mi alrededor hoy y no veo ningún rastro de esa política por la que me encantaba trabajar para esta empresa durante años. Ya no tengo el orgullo, ni la fe. 

domingo, marzo 11, 2012

Cosas que debes saber para el #29M

Hoy quería responder a algunas de las preguntas que muchos os haréis con respecto a la Huelga General que se avecina. Voy a intentar ser brutalmente sincero con respecto a la ley y a la realidad. Si algún lector tiene alguna pregunta que no esta contestada aquí, puede formulármela en los comentarios o a través del e-mail y espero poder ayudarle. Sin más dilación vamos a ello.

¿Me pueden despedir por hacer huelga?

Legalmente, no. Pero aquí entramos en un tema un poco complicado. El Articulo 4.e del Estatuto de los Trabajadores explica que es un derecho básico, permitir la asistencia a una huelga y en el 52.d se matiza que la ausencia debida por participación en una huelga no contara como falta no justificada.

Si te presentan un despido procedente y en los motivos se alega que has realizado huelga es 100% denunciable conforme a la legislación actual.

Pero la realidad es algo más cruda. Las empresas nunca alegaran a que te despiden por hacer huelga, lo alegaran a otras cosas y así se cubren las espaldas. Aun así, todavía no conozco ningún caso, de alguien a quien despidieran por hacer huelga exclusivamente, normalmente si eres un trabajador que asiste puntualmente al trabajo y hace sus funciones correctamente, nunca seras despedido por participar en una huelga.

#29SiaLaHuelgaGeneral

La verdad es que llevaba tiempo esperando que los sindicatos se pusiesen de acuerdo. No era capaz de entender como algunas comunidades proclamaban Huelga General para el 29 de Marzo y los sindicatos mayoritarios del país no eran capaces de decidirse.

Ya deje clara mi opinión sobre los sindicatos como entidades políticas en un entrada anterior (entrada anterior aqui), no estoy de acuerdo con muchas de sus decisiones y más las que tomaron durante el anterior gobierno de pseudo-izquierdas. Soy de la opinión de que los sindicatos deben estar mucho más lejos de los partidos y centrarse más en el trabajador independientemente de quien gobierne. Pero también dejo claro que creo que las organizaciones sindicales y más importante aun, los sindicalistas, son muy necesarios para que el trabajador tenga alguna defensa ante los abusos que cometen las empresas. 

El problema desde mi punto de vista, es que los que estamos en los trabajos, ayudando e informando a nuestros compañeros, nos llevamos las criticas de los sindicatos y eso si que lo veo injusto. Pero bueno, vamos al meollo de la cuestión que me desvió.

lunes, marzo 05, 2012

Y usted ¿que sabe de Islandia?

Ultimamente me indigna mucho (posiblemente empiece así más de una entrada), la falta de información sobre algunos temas que estan ocurriendo en el mundo. Siento un bombardeo por parte de los medios, de noticias que más que ayudarnos enfrentarnos al día a día, nos intentan asustar. Algunas cosas quedan en un segundo plano y hay noticias que parece que no nos terminan de llegar nunca. Así que voy a intentar explicar un poco lo que esta sucediendo en Islandia, ya que considero que mientras los medios se exceden contándonos lo que ocurre en Europa, hay países que se quedan un poco relegados.

Primero, unos datos. Islandia es una isla situada al noroeste de Europa en el océano Atlántico. Tiene una superficie como Andalucia y Galicia juntas y tiene algo más de 300 mil habitantes. Viven un República votada en referéndum desde 1944. Entre 2003 y 2007, transformó su economía, basada hasta entonces en la industria pesquera, y pasó a ser una nación que ofrecía sofisticados servicios financieros.

2008

A principios del 2008, la ONU, en su informe sobre Desarrollo Humano Mundial, declaro a Islandia, como mejor lugar del mundo para vivir.

Y llego la crisis. A finales de septiembre del 2008, los tres principales bancos se hundieron y el estado se vio obligado a nacionalizarlos. El 9 de octubre, toda operación en la bolsa fue congelada por el gobierno. La decisión fue tomada como consecuencia de " unas condiciones de mercado inusuales", habiendo caído los precios de las acciones en un 30% desde el comienzo del mes. El mercado reabrió el 14 de octubre con el principal índice de Islandia (OMX Iceland), en 678.4, valor que refleja una caída de aproximadamente un 77% comparado con los 3,004.6 puntos previos al cierre. Esto es debido, a que el valor de los tres principales bancos, formaba el 73.2% del valor del OMX Iceland.

domingo, marzo 04, 2012

El Segundo Advenimiento

Para explicar esta segunda temporada habría que empezar por ponernos en antecedentes y explicar un poco todos los motivos por los que casi cierro el blog. En cierto modo, nunca llegue a cerrarlo por completo ya que me imaginaba que este día podría volver en cualquier momento.


Hace casi 4 años más o menos, escribí una entrada en la cual me despachaba con mi actual empresa, lo peor de aquella entrada, sin dudarlo ni un momento, fue su gramática. Leyéndola con más calma a lo largo de tiempo, he aprendido algo sobre escribir con los sentimientos muy a flor de piel y sobre los males de personalizar demasiado en mi blog.


Al par de semanas, el departamento de RRHH de mi empresa se puso en contacto conmigo. No les pareció muy correcto y me pidieron que por favor retirase aquella entrada. Aquello, me dejo muy tocado, fue mi segundo encontronazo con la censura en Internet (el primero fue este) desde que empecé a escribir en blogs hace mucho tiempo. Eso me hizo pensar muchisimo.


Por un lado pensé en las fuerzas de los blogs, como una empresa puede dirigirse a un minúsculo blogger para pedirle que retire un articulo, eso me resulto fascinante. Por otro lado pensé en lo vulnerables que son nuestros datos en la sociedad de la información, pensé en lo fácil que era sacar información sobre quien era y cuales eras mis ideas. Quizás le di demasiadas vueltas a todo y me asusto demasiado el ver como algo virtual puede traspasar a lo real.


Durante mucho tiempo me rondaron la cabeza cantidad de ideas que no han visto la luz por diferentes miedos a lo que pudiera pasar. Ahora lo pienso y hasta me avergüenzo un poco ¿como pude tener miedo a expresarme? Hice vídeos de manera recurrente, me enganche a juegos, pero me daba miedo contar lo que realmente quería contar y eso hizo que perdiese el interés por el noble arte de la escritura.


Ahora empiezo de nuevo, me gusta pensar que con más experiencia aunque se que la palabra “experiencia” es algo muy subjetivo. Tengo ganas de nuevo de perder el tiempo delante del ordenador aporreando las teclas con mucha mas calma que antes, recuperar este hobby casi perdido para mi.


Un abrazo

sábado, marzo 03, 2012

Quiero Volver a Escribir

Tras mucho tiempo pensandolo y reflexionando, creo que se va hacercando el momento de regresar a mi blog. Este pobre espacio ha estado casi inerte durante demasiado tiempo y mi cabeza me pide que regrese a el.

Asi pues, empezare una remodelación y espero que en poco tiempo esto este en marcha de nuevo.

Un abrazo.