lunes, octubre 13, 2008

De Series y Subtitulos

Me duele profundamente, así que voy a intentar aportar mi granito de arena en conseguir que la gente pueda hacer algo mas por si misma.

Hoy es lunes y esta noche en hora local EEUU se empiezan a lanzar capítulos nuevos de las series que mas nos gustan y me duele mucho, cuando algunas personas (no diré nombres) tienen que esperar a que alguien ponga los subtítulos. Lo cual al final implica que lo que salio en TV el lunes por la noche, tu no lo veras hasta el jueves y si tienes suerte.

Si algo he aprendido desde que estoy pillado a Heroes, House, How I meet your mother, Family Guy, Dexter, etc etc etc es que algún americano bondadoso preparo su PC para grabar el capitulo y según finaliza este, colgarlo en Internet. Algunos de ellos, más bondadosos aun, como son bilingües deciden sin ánimo de lucro hacer los subtítulos. Esto casi siempre se puede encontrar en la red a la hora de la emisión, los subtítulos suelen tardar un par de horas más.

Esto quiere decir que con unos pequeñísimos trucos, uno cuando se despierta el martes, hora local España, se abre sus Firefox y es empeño, ver en un ratito tu serie favorita. Lo que yo voy a explicar un poco ahora mismo son técnicas de búsqueda, búsqueda de subtítulos e integración de los mismos. 

No tienen mucha base científica ni nada por el estilo, pero a mí siempre me ha funcionado así que, ya me diréis. 



Búsqueda de capítulos:

Para mi, aquí Google se convierte en una herramienta básica. Cuando buscamos en Google hay una cosa que la mayoría de la gente no sabe (y por la mayoría me refiero al mundo corriente) y es que si pones varias palabras bajo las mismas comillas, te busca esa combinación de palabras como si fuese una sola. Ahora veréis su utilidad.

Por norma general, al buscar un capitulo de una serie, sabemos varias cosas, que temporada es, que episodio es o el nombre del capitulo. Si no sabemos esto vamos muy mal, pero con ver el nombre del ultimo capitulo y buscar un poco en las paginas oficiales (y a veces las no oficiales) lo podemos averiguar. Si realmente te gusta la serie, ya tendrás una Web que te sirva de guía, sabrás la hora de emisión en EEUU (no busques capítulos que aun no han emitido) y el nombre del amable señor que los sube a la red, cosas de friáis.

Con esta información ya es solo cuestión de segundos encontrar lo que queremos. Nos vamos a Google y buscamos: Megaupload Heroes 3x05 “Angels And Monsters”.

-Primero pongo Megaupload por que es el mas común, también podéis probar con Rapidshare, o los que conozcáis. Para los más novatos diremos que estas son Web de descargas. Yo hay veces que he cambiado esto por poner: descarga directa, pero os lo aseguro, es mucho mas efectivo poner Megaupload.

-Segundo el nombre de la serie y que capitulo es. Los métodos mas comunes para marcar los capítulos son este que veis en el ejemplo (3x05 tercera temporada, capítulo quinto) o S03E05 (season tres, episode cinco, como digo yo).
-Tercero, poner el nombre del capitulo entre comillas, esto es por lo que he explicado antes, acota mucho la búsqueda de Google.

Pese a estos consejos, siempre puede pasar que os salgan muchos resultados, pero con estos truquitos reduciréis considerablemente los resultados. Yo lo suelo encontrar con relativa facilidad.

Búsqueda de subtítulos:

Pero claro mientras nos descargamos el video hay que buscar los subtítulos. Esto en mi opinión es mucho más fácil gracias a las páginas de subtítulos. Son realmente geniales y muy rápidas.

Lo primero que voy a explicar, es el por que opino que es mejor tener separado el video, de los subtítulos. Los subtítulos ocupan muy poco, son un archivo con extensión .srt que se llama de la misma manera que el video. Ese archivo es muy fácil de manipular, si queréis probar, podéis abrirlo con el Notepad (editor de textos simples) y cambiar las cosas que no os cuadran. Cambiar, retocar o modificar unos subtítulos integrados es mucho más costoso y complejo.

Para buscar los subtítulos no os aconsejo el Google, podéis encontrar páginas exclusivas de subtítulos que son realmente rápidas a la hora de subir novedades. Aquí os dejo mis favoritas por efectividad a la hora de buscar subtítulos:


Integración de los subtítulos al Video:

LO que vamos hacer aquí no es lo que pone en el titulo, pero como si lo fuera. No se si funciona con todos los reproductores, pero debería por lo simple que es. Yo por si las moscas os dejo link para el VLC y Mplayer Classic, los dos mejores de Internet a mi gusto.


Bien llegados a este punto, deberíamos tener dos archivos: uno el video, descargado de Megaupload gracias al link facilitado por Google y otro con extensión .srt que contiene los subtítulos. Ponemos el mismo nombre a los dos a excepción de las extensiones (Heroes 3x05.avi y Heroes 3x05.srt). Le damos al archivo de video y hecho.

Ahora deberías ver los subtítulos, tengo entendido que debería funcionar con todos los reproductores, pero con los dos que os pongo el link funciona seguro, seguro como que lo hago muy a menudo.

Podéis encontraros algunos problemillas, como la desincronizacion que es tan sencillo como que los subtítulos descuadran con los diálogos y se soluciona buscando otros subtítulos. Pero mi experiencia me dicta que esos problemas salen cuando hay ya capítulos en el emule, bitorrent y hasta en la sopa. Cuando solo hay un capitulo para subtitular en la red por ser de los primeros, no suelo encontrar desincronizacion.

Siguiendo estos consejos yo puedo decir que me he visto cosas a las 12 horas de emitirlo en EEUU con subtítulos. También os aconsejo visitar algunos blog de gente cojonuda que lo hace más rápido y pone todos los links en el mismo post.

Bueno, espero que os sea útil y si tenéis alguna duda preguntar, que yo lo explico así obviando que tienes el Code Pack Elisoft, que has entrado alguna vez en Megaupload, etc. En fin, corto transmisión hasta nueva orden. Un abrazo gente

4 comentarios:

Sunne dijo...

esto debería de venir en el manual de las series.ejje

Kupfernikel dijo...

Desde que descubrí los maravillosos capítulos subtitulados he conseguido varias cosas:

1.- Ver los episodios antes.
2.- Acostumbrar mi oído al idioma, que me viene bien para los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas...

La pena es que no puedo verlo con mi mujer... porque no se lleva muy bien con los idiomas... aunque esté subtitulado, así que tengo que verlos a escondidas... jajaja

De todas maneras, gracias por la info, a veces me costaba encontrar algunos episodios.

Anónimo dijo...

(no digo nombres)...


me lo he leido todo detenidamente, disculpa mi ignorancia pero..entonces pongo el mismo nombre a los dos archivos, variando la extensión y ya está??? esto no se parece en nada a lo que a mi me explicaron ehh!! a mi el media player clasic se me cuelga mil veces cuando veo pelis originales, al meter el dvd.

Unknown dijo...

Vamos haber, el Media Player Classic no es lo mismo que el Windows Media Player, por si las moscas. Para leer DVD´s originales es mucho mejor usar el Power DVD (se que hay muchos mejores pero este te lo regalan con las patatas), el Media Player Classic es un programa muy simple para ver SOLO VIDEOS en el PC.

Los dos archivos tienen que tener el mismo nombre, pero uno tendra extendion Avi de Video ( que tambien puede ser MP4, Ogg, MPG, WMP, etc etc) y el otro Srt de Subtitulos (este solo puede ser Srt). Si con esto no te he aclarado nada te explicare que en tu PC cada archivo consta de un nombre y una extension formada por tres letras. Estas tres letras determinan al PC y sus programas el contenido del archivo y el formato que tiene este.

LLegados a este punto, debes irte al escritorio y veras archivos .exe que son ejecutables, .zip que son comprimidos, .mp3 que es musica. Si solo ves el nombre y al final no ves la extension, tienes que ir a Mi PC, barra herramientas, opcines de carpeta y la pestaña ver y te saldran un monton de opciones, bien, pues busca la opcion "Ocultar las extensiones de archivos para tipos de archivo conocidos" en el recuadro de esa pestaña. Ahora si deberias ver las extensiones de todos los archivos.

Asi que pones el mismo nombre a las dos cosas Video y Subtitulos y mantienes la extension de cada uno. Una cosa importante que obvie el otro dia fue que los dos archivos deben estar en el mismo directorio o carpeta.

Yo al principio tambien buscaba la forma de integrarlos, pero aprendia hacer eso y es mucho mas rapido y facil.

Mucha Suerte y un Abrazo

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, ayuda mucho y siempre es un buena motivacion. Si no eres de blogger y tienes algun Blog dejame alguna direccion para poder contestar.
Cualquier cosa mas en TooMuchfreakforyou@gmail.com