jueves, noviembre 08, 2007

El SIMO del Conocimiento

Este año, es el SIMO del conocimiento, o al menos asi lo ha decidido titular los directivos o quienes lo organicen. Cuando he leído el eslogan después de ver algunos pabellones me ha venido a la cabeza esa frase que me decía mi madre al comer patatas fritas de pequeño: “come, pero come con conocimiento”. Y es que a mi entender este año el SIMO se lo han tomado con mucha calma o filosofía. Y me explico:

Punto primero: Recordáis cuando los 10 pabellones estaban llenos de stand´s y en un día era imposible recorrérselo entero. Pues bien, hoy lo hemos demostrado en tres horas y poco mas podemos ver los 4 pabellones que hay abiertos al publico. Cada año más participantes se quedan fuera(o no van por que no sacan nada) y al final están solo los grandes stand´s de siempre en los que las colas son inhumanas.

Punto Segundo: Ahora te piden tarjeta en todos los sitios, hay mas mesas para reunirse con comerciales o jefes de ventas que mesas con ordenadores para probar las verdaderas innovaciones que las empresas. Y en todas ellas recintos cerrados para que los empresarios no se sienten molestos por el tráfico de usuarios finales de dichos productos, que vienen a preguntar, bacinear o simplemente pasar el día.

Punto Tercero: Antes todos los pabellones estaban infectados de estudiantes que no paraban de ir de una cola a otra y que iban con currículo en mano para intentar ser fichados. Ahora la realidad es algo más triste y los estudiantes en poco tiempo ven los pabellones y se entretienen con los colegas en el paseo central fumándose unos porrillos.

Punto Cuarto: Antes con una entrada pasabas a todo el recinto sin limitaciones (antes digo hace dos años, por que el año pasado ya pasaba). Ahora tienes que tener tres invitaciones para poder ver todas las exposiciones que hay. ¿Qué pasa, que el video digital no forma parte ahora del SIMO? Y lo más triste es que ni asi han llenado todos los pabellones.

Punto Quinto: Antes los stand´s estaban casi pegados y a cada paso que dabas, descubrías un nuevo stand con tecnología muy diferente. Ahora estamos en 4 pabellones y tenemos unos magníficos ESPACIOS VACIOS, donde antes casi no se podía andar, han puesto chorraditas para que nos sentemos y descansemos. ¡Pero coño! ¿A que vamos al SIMO? ¿A sentarnos o a ver lo mas puntero de la tecnología?

Punto Sexto: Antes, uno volvía del SIMO a casa con bolis, chapas, CDs demo, manuales técnicos, gomas de todo. Ahora la realidad es mucho más triste y todas esas cosas se guardan para los clientes que firman contratos. ¿Asi es como pensáis fidelizar a los usuarios? ¿Jamón serrano para unos y para otros…que les den por culo?

Supongo que su política es que si cada año va más gente y cada año es más pequeño y peor, la clave del éxito del SIMO es hacerlo cada año mucho más pequeño y clasista.

Pero bueno, la verdad este año no iba al SIMO por todo eso, que por cierto ya me lo veía venir después de la última edición. Yo iba mas por costumbre (soy frigi) y por que este año había un espacio Web 2.0 y yo con mi blog (considerado web 2.0), pues esperaba encontrar algo que me fuese útil o aprender algo que pudiese aplicar aquí.

Pero nada mas lejos, si el SIMO ha sido triste este año, el espacio web 2.0 (que no era ni un pabellón, sino una cuarta parte de uno, pese a que en el folleto ponía que era uno enterico), ha sido la mayor chapuza que me he encontrado. Ni un solo ordenador, solo un enorme espacio donde hacían conferencias para que los empresarios sacasen partido de la web 2.0 y una pared para poner tonterías en plan: “Cari tq mucho” o “Aquí estuvo el Barto”. Nosotros personalmente hemos sido algo mas listo (gracias Iván) y nos hemos hecho unas fotos en plan sala croma (luego Iván me pondrá en el Kilimanjaro). Y pese a que en el folleto ponía que había concursos al mejor bloger, al mejor podcast, al usuario mas popular, el desconocimiento de la gente del stand era acojonante (allí nadie sabia nada), solo les ha faltado preguntarme ¿que era un blog? (seguro que la rubia de las tetas gordas no tenia ni idea, claro que tampoco le haría falta).

Linux ha sido otro de los grandes perjudicados, que de tener un espacio con 100 ordenadores con Linex para que la gente curiose ha pasado a 0. Hoy ni hemos encontrado el stand, con eso os lo digo todo.

Por suerte, una de las feria que también había (Broadcast 2007) y de la que he conseguido invitaciones de rebote, estaba bastante mejor. Hay había miles de cámaras profesionales que te dejaban tocar y probar. Había sitios hasta en las que te explicaban todas las aplicaciones (increíbles algunas de ellas) y como la mayoría de gente no tenia invitación la afluencia de publico era mucho menor. Ese ha sido de verdad el único pabellón que me ha recordado al SIMO en sus buenos tiempos.

Mañana volveré a ir, el buen sabor de boca que me dejo el e-life el año pasado me obliga a repetir, pero no sé ni lo que me encontrare y tengo miedo de que sea una patata más en la línea de este año. ¡¡Joder!! Es que no había ni un puto iphone para ver, ¿os lo podéis creer?

Uff ya me quedado a gusto. Lo que no quiero saber es como se sentira el que haya pagado 25 € para entrar. Ese si que tiene que estar realmente quemado, yo por mi parte ya me he desahogado. ¿Es el SIMO una feria de la informática o un gran centro comercial para empresarios?

Un abrazo y pensároslo antes de ir, puede ser una gran decepción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Jose rramon soy tu amiga Rocio(toti) q pasa q todavia no te has enterado de he cambiado de dirección de correo?ayyyy madre... rociommtom@hotmail.com

Anónimo dijo...

Jose ramon,perdón jejje

asw dijo...

Bueno, pues yo me lo he leído todo y no me he saltado ni una letra, de verdad.
Estoy bastante de acuerdo con tu opinión sobre el SIMO de este año, aunque no lo veo con tanto pesimismo. Llevo acudiendo a media docena de ediciones y aquí cuento lo que vi en la de 2007.

P.D: El Dibujo de Hommer de fondo de tu blog mola, pero dificulta un poco la lectura del texto.

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, ayuda mucho y siempre es un buena motivacion. Si no eres de blogger y tienes algun Blog dejame alguna direccion para poder contestar.
Cualquier cosa mas en TooMuchfreakforyou@gmail.com